top of page

 

Tobas

 

Los Tobas son un pueblo americano, viven en estas tierras desde mucho antes de la llegada de los españoles. Fueron un pueblo grande e importante. Vivían en el Chaco- Argentina y también en Bolivia y en Paraguay.

La palabra ‘toba'' quiere decir ''frentón'', y es que en tiempos antiguos los tobas tenían la costumbre de depilarse la frente.

Cazar y pescar

Los tobas eran buenos cazadores. Con arco y flecha, con boleadoras, cazaban ñandúes, ciervos, corzuelas, tapires...así conseguían carne y también cueros y pieles para cubrirse. También pescaban, juntaban frutos de las plantas silvestres: algarroba, chañar...

Tantos las mujeres como los hombres, usaban un delantal, que los cubrían desde la cintura hasta las rodillas, tejido con agujas, al crochet, de colores marrones, ocres y negros, con figuras geométricas.

Tenían la costumbre de ponerse mantos de piel con el pelo contra el cuerpo y pintados por afuera.

También usaban ponchos de lana, que adoptaron de los pueblos del Noroeste. En la cintura se ponían muchas veces fajas de lana y en la cabeza, sobre todo los hombres, vinchas decoradas con conchillas y con plumas, y collares a cuello.

No usaban nada en los pies, siempre iban descalzos.


 

La vida en familia y la guerra

Los Tobas vivían en una gran familia, donde había padres e hijos, abuelos, tíos, cuñados, primos.

Varias familias emparentadas se unían en un grupo y ese grupo tenía un jefe.

Cuando tuvieron que hacer frente a los españoles empezaron a formar grupos más grandes con jefes cada vez más poderosos.

Los tobas a menudo entraban en guerra. Cuando peleaban con otros pueblos y ganaban se llevaban como trofeo la

cabellera del enemigo muerto.

Los dioses, los brujos y los cuentos

Los tobas creían en un dios muy importante K´ata, el cuidador del mundo. K´ata vivía lejos, pero sabía, lo que pasaba; a veces los tobas recurrían a él y le pedían ayuda si tenían necesidades.

A los tobas les gustaba mucho los cuentos. Solían contar historias que explicaban cómo el mundo había cambiado y se había transformado de golpe por el fuego, por el agua, por la oscuridad o por el frío.

Esas historias explicaban cómo habían nacido los Padres y las Madres de los animales o cómo se habían hecho el sol, la luna y las estrellas o cuál había sido la vida de los grandes héroes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una mirada a los pueblos originarios

bottom of page