top of page

 

Guaraníes

Los guaraníes vivían en varios países, especialmente Brasil, Paraguay y la Argentina. En nuestro país antiguamente vivían en Misiones, parte de Corrientes y varios lugares a lo largo del Río Paraná hasta llegar al delta. Hoy, los guaraníes se encuentran en Misiones (aunque también viven en el Paraguay y en el sur de Brasil).

COSECHAR, CAZAR Y PESCAR EN LA SELVA

Los guaraníes siempre fueron cultivadores de zonas de la selva para continuar, tenían que cortar los árboles con hachas de piedra quemar la maleza y sembrar con un palo, entre la ceniza que servía como fertilizante.Tenían muchas plantas cultivadas: maíz de varios tipos, porotos, zapallos, mandioca, batatas, ajíes, algodón, tabaco y otras más.

En el monte sacaban frutas silvestres, palmitos de palmera y miel de abejas o avispas. Allí también cazaban varios animales, con arco y flechas o con trampas para conseguir carne: tapires, corzuelas, ciervos, carpinchos y otros roedores más chicos, monos, coatíes, pájaros y otros. Juntaban huevos de aves salvajes y tenían algunos patos domésticos. También pescaban con arco y flecha, anzuelos, trampas echas con canastos y venados que tiraban al agua para atontar a los peces hasta que pudiesen agarrarlos con la mano. Antiguamente, los grandes recorridos en canoas hechas con troncos ahuecados.

VESTIR Y ADORNAR

Su ropa era muy sencilla: en tiempos antiguos, muchos andaban totalmente desnudos, los hombres usaban el chiripa (un delantal de algodón) y las mujeres un vestido largo hasta las rodillas, se adornaban mucho con tocados de plumas para la cabeza y collares de dientes o garras de animales, de semillas o de plumas. Clavado bajo el labio inferior, los hombres llevaban otro adorno, de madera, piedra o metal.

MUCHA GUERRA

 

En la guerra, además del arco y las flechas, pelaban con unas mazas de madera pesada, muy largas. Los guaraníes fueron pueblos muy guerreros, que antiguamente practicaban el canibalismo con muchos enemigos prisioneros. Pero no comían carne humana como alimento sino por razones mágicas, porque esperaban así adquirir el poder y la fuerza de los otros.

ALDEAS Y CASAS GRANDES

Vivian en aldeas formadas por varias casas hechas con un caparazón de troncos, techos con paredes de paja y hojas de palmera. En cada una vivía toda una parentela. A veces un hombre tenía varias esposas. Para dormir, usaban hamacas colgadas de dos postes. Las aldeas podían ser más o menos grandes: en ellas vivían entre 50 y varios cientos de personas. Cuando las tierras sembradas se hacían poco fértiles (cosas que en las selvas pasa cada 3 a 5 años), desmontaban otros pedazos de selva: cuando los cultivos quedaban muy lejos, la aldea se mudaban. Los guaraníes fabricaban ollas de

Cerámica.

 

 

 



JEFES SACERDOTALES​

Los jefes eran generalmente sacerdotales y por lo común no mandaban más que en su aldea, aunque a veces varias aldeas se unían para la guerra. Ayudar a todos en caso de necesidad: conseguirles comodidad, etc. Las enfermedades las trababan los sacerdotes, que eran curanderos, por medios mágicos y también usaban una gran cantidad de plantas medicinales.

DIOSES Y CANTOS SAGRADOS

La religión de los guaraníes es muy elaborada con una serie de mitos (muchos de los cuales se transmiten en forma de cantos sagrados) cuentan la historia de la creación de la tierra, el origen de los animales, las plantas y los hombres, también hay una cantidad de bailes y canciones religiosas, Creen en un dios creador, Ñanderú, que inventó el lenguaje humano, creador de la tierra y dios de la vida a otros 4 dioses principalmente se completaría la creación: el del fuego, el de la primavera y el rocío, el del sol y el del trueno y las lluvias, cada uno con su mujer. A su vez, estas parejas de dioses tuvieron hijos que también fueron dioses. Además de los cantos y relatos religiosos, los guaraníes poseen cuentos para divertirse y canciones infantiles.

Una mirada a los pueblos originarios

bottom of page